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TENIS DE CAMPO

REGLAS DEL TENIS DE CAMPO





REGLA 1 - LA PISTA



La pista será un rectángulo de 23,77 m. de largo por 8, 23 m. de ancho. Estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o cable metálico de un diámetro máximo de 0,8 cm. cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes, los cuales no tendrán más de 15 cms, de diámetro. Estos postes no tendrán una altura mayor de 2,3 cm por encima de la parte superior de la cuerda de la red. Los centros de los postes estarán a 0,914 mts fuera de cada lado de la línea de dobles y la altura de éstos será tal que la parte superior de la cuerda o cable metálico, esté a 1,07 mts encima del suelo.

Cuando la pista combinada de dobles y singles (ver Regla 34) con una red de dobles, se usa para singles, la red debe estar sostenida a una altura de 1,07 mts. mediante soportes llamados "palos de individuales", los cuales no tendrán más de 7,5 cms. cuadrados ó 7,5 cms. de diámetro. Los centros de los "palos de individuales" estarán a 0,914 mts. afuera de la línea de individuales en cada lado.

La red estará totalmente extendida, de manera tal que llene completamente el espacio entre los dos postes, y la malla será suficientemente pequeña como para impedir que la pelota pase a través de la misma. La altura en el centro de la red, será de 0.914 m., en dónde será sostenida mediante una faja de no más de 5 cms. de ancho, y de color completamente blanco. Habrá una banda cubriendo la cuerda o cable metálico y la parte superior de la red, de no menos de 5 cms. ni más de 6, 3 cms de anchura y de color completamente blanco. No habrá aviso publicitario alguno sobre la red, tirante, banda o "palos de individuales".

Las líneas que limitan los extremos y costados de la pista serán denominadas respectivamente, líneas de fondo y líneas laterales. A cada lado de la red, a una distancia de 6,40 mts. a partir de la misma y paralelas a ella, serán trazadas las líneas de saque, por la línea central de saque, la cual debe ser de 5 cms. de ancho, trazada equidistante de las líneas laterales y paralela a ellas. Cada línea de fondo estará dividida en dos por una prolongación imaginaria de la línea central de saque de 10 cms. de largo y 5 cms. de ancho dentro de la pista llamada marca central, en ángulo recto y en contacto con esas líneas de fondo. Todas las otras líneas, serán de no menos de 2,5 cms. ni más de 5 cms. de ancho, menos las líneas de fondo que no serán más de 10 cms de ancho y todas las medidas serán tomadas por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas serán de color uniforme.



REGLA 2 - ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES



Los accesorios filos de la pista incluirán no solamente la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable metálico, faja y banda, sino también, cuando los haya, obstáculos en el fondo y a los costados, las tarimas, asientos fijos o movibles y sillas alrededor de la pista y sus ocupantes así como los otros objetos fijos alrededor y sobre las pistas, más el Juez de Silla, el Juez de Red, el Juez de Falta de Pie, los Jueces de línea y los recogepelotas cuanto estén en sus respectivos lugares.



REGLA 3 – LA PELOTA



La pelota tendrá una superficie exterior uniforme y será de color blanco o amarillo. En el caso de que tenga costuras, las mismas serán sin puntadas.

El diámetro de la pelota será mayor de 6,35 cms. y menor de 6.67 cms. y su peso no será inferior a 56,7 grs, ni superior a 58,5 grs.

La pelota tendrá un rebote mayor de 135 cms. y menor de 147 cms al ser arrojada desde 254 mts. sobre una superficie dura.

Sometida la pelota a una carga de 8,165 kgs., debe presentar una deformación en el movimiento hacia adelante mayor de 0,56 cms. y menor de 0,74 cms. , y una deformación en el movimiento de retroceso mayor de 0,89 cms. y menor de 1,08 cms. Ias dos cifras de deformación serán los promedios de tres lecturas individuales efectuados según los tres ejes de simetría de la pelota, y dos lecturas individuales nunca diferirán en más de 0,08 cms. en cada caso. Para jugar a más de 1.219 m. de altitud por encima del nivel del mar, se pueden usar dos tipos adicionales de pelotas. El primer tipo es idéntico a los antes descritos excepto en que el rebote deberá ser de más de 121,92 cms. y de menos de 135 cms. y la pelota deberá tener una presión interna mayor que la presión externa. Este tipo de pelota es conocido comúnmente como pelota con presión o pelota presurizada. El segundo tipo es idéntico a los antes descritos excepto en que deberá tener un rebote de más de 135 cms. y de menos de 147 cms. , y la pelota deberá tener una presión interna aproximadamente igual a la presión externa debiendo haber sido aclimatada durante 60 días o más a la altitud del torneo específico en el que será usada. Este tipo de pelota de tenis es conocido comúnmente como pelota sin presión.

Todas las pruebas de rebote, tamaño y deformación serán efectuadas de acuerdo con el reglamento que figura en el Apéndice adjunto.





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REGLA 4 – LA RAQUETA



Las raquetas que no cumplan con las siguientes especificaciones, no serán aprobadas para jugar bajo las Reglas del Tenis:

a) La superficie de golpeo de la raquera será plana y consistirá en un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan; y el cordaje será generalmente uniforme y en particular tendrá la misma densidad en el centro que en cualquier otra área.

Las cuerdas estarán libres de objetos adheridos y protuberancias que no sean aquellas utilizadas sólo y específicamente para limitar y prevenir desgarros o deterioros o vibración y que sean razonables en tamaño y ubicación paratales propósitos.

b) Para juego profesional, el marco de la raqueta no excederá las 29 pulgadas (73,66 cm) en todo el largo incluyendo el mango desde Enero de 1997. Para juego no profesional el marco de la raqueta no excederá las 29 pulgadas (73,66 cm.) en todo el largo incluyendo el mango igual que desde Enero del 2000. El marco de la raqueta no excederá las 12,5 pulgadas (31,75 cm.) en todo el ancho. Hasta el 1º de Enero del 2000, el largo máximo de la raqueta para juego no profesional será de 32 pulgadas (81,28 cm.). La superficie del encordado no excederá de las 15,5 pulgadas (39,37 cm.) en todo el largo, y de 11,5 pulgadas (29,21 cm.) en todo el ancho.

c) El marco, incluido el mango y las cuerdas, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros o desgarros o vibración, o para distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivos deben ser razonables en medidas o ubicación para tales propósitos.

d) El marco, incluyendo el mango y las cuerdas, estarán libres de cualquier dispositivos que haga posible cambiar materialmente la forma de la raqueta, o cambiar la distribución del peso, en la dirección del eje longitudinal de la raqueta el cual puede alterar el momento de inercia del giro ("swing")durante el juego de un punto.

La Federación Internacional de Tenis determinará sobre si cualquier raqueta o prototipo cumple con dichas disposiciones, o es de otro modo aprobada o no, para jugar. Dicha Decisión puede ser tomada por propia iniciativa o por solicitud de cualquiera de las partes con interés de buena fe en ello, incluyendo cualquier jugador, fabricante de equipamiento o Asociación Nacional o miembros de ella. Esas decisiones y solicitudes serán de acuerdo con los Procedimientos de Revisión y Audiencia de la Federación Internacional de Tenis, cuyas copias pueden obtenerse en la oficina del Secretario de la FIT.



REGLA 5 - SERVIDOR Y RESTADOR



Los jugadores estarán situados en los lados opuestos de la red; el jugador que primero envía la pelota será llamado "Servidor" y el otro "Restador".







REGLA 6 - ELECCIÓN DE LADOS Y SERVICIO



La elección de lado y el derecho a ser Servidor o Restador en el primer juego serán decididos por sorteo. El jugador que gane el sorteo puede elegir o solicitar a su oponente que elija:

El derecho a ser Servidor o Restador, en cuyo caso el otro jugador elegirá el lado, en cuyo caso el otro jugador elegirá el derecho a ser Servidor o Restador.



REGLA 7 - EL SERVICIO



El servicio será efectuado de la siguiente manera. Inmediatamente antes de comenzar a servir, el Servidor se situará con ambos pies apoyados detrás de la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. El Servidor lanzará entonces con la mano la pelota al aire en cualquier dirección y, antes de que aquella toque el suelo, la golpeará con su raqueta; el servicio será considerado como efectuado en el momento del impacto de la raqueta y la pelota. Un jugador que usa sólo un brazo puede utilizar su raqueta para lanzar la pelota

REGLA 8 - FALTA DE PIE (FOOT-FAULT)



El Servidor, durante toda la ejecución del Servicio:

a) No cambiará su posición caminando o corriendo. No se considerará que el Servidor ha cambiado su posición caminando o corriendo", por leves movimientos de los pies que no afecten materialmente la posición tomada originalmente.

b) No tocará con ninguno de los pies ninguna otra área que aquella detrás de la línea de fondo dentro de la extensión imaginaria de la marca central y líneas laterales.


REGLA 9 - EJECUCIÓN DEL SERVICIO



a) Al ejecutar el servicio, el Servidor se situará alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la derecha en cada juego. Si se ejecuta el servicio desde una mitad de la pista equivocada, y ello no es detectado, todo el juego resultante de ese servicio o servicios erróneos quedará en firme, pero el error de posición será corregido inmediatamente que sea descubierto.

b) La pelota servida pasará por encima de la red y tocará el suelo dentro del cuadro de servicio, que estará diagonalmente opuesto o sobre cualquier línea que limite ese cuadro de servicio antes de que el Restador la devuelva.



REGLA 10 - FALTA EN EL SERVICIO



El Servicio es una falta:

a) Si el Servidor comete alguna infracción de las reglas 7,8 o 9 (b)

b) Si el Servidor no golpea la pelota el intentar hacerlo.

c) Si la pelota servida toca un accesorio permanente (que no sea la red, fija central/o banda) antes de que toque el suelo.



REGLA 11 - SEGUNDO SERVICIO



Después de una falta (si es la primera falta), el Servidor efectuará el servicio de nuevo desde la misma mitad de la pista desde la cual cometió esa falta a menos que el servicio haya sido efectuado desde la mitad incorrecta, en cuyo caso, de acuerdo con la Regla 9, el Servidor será autorizado a realizar un servicio solamente, desde la otra mitad.



REGLA 12 - CUANDO HAY QUE SERVIR



El Servidor no efectuará el servicio hasta tanto el Restador no esté preparado. se considerará que éste último está preparado, si intenta devolver el servicio. Sin embargo, si el Restador da a entender que no está preparado, no podrá reclamar una falta en caso de que la pelota no toque el suelo dentro de los límites fijados para el servicio.

REGLA 13 - EL "LET" (REPETICIÓN)



Toda vez que se cante un let según las reglas, o para provocar una interrupción en el juego, tendrá las siguientes interpretaciones:

a) Cuando se cante únicamente respecto de un servicio, ese único servicio solamente será jugado de nuevo.

b) Cuando se cante por cualquier otra circunstancia, se jugará nuevamente el punto.



REGLA 14 - REPETICION EN EL SERVICIO



El Servicio es un let:

a) Si la pelota servida toca la red, faja central o banda y luego entra dentro de los límites del cuadro de saque, o si luego de tocar la red, faja central ó banda, toca al Restador o a cualquier cosa que éste use o lleve, antes de tocar el suelo.

b) Si un servicio o falta es efectuado cuando del Restador no está preparado. (Regla 12).

En el Caso de un let, la jugada no contará y el Servidor servirá nuevamente, pero un let de servicio no anula una falta anterior.


REGLA 15 - ORDEN DE SERVICIO



Al término del primer juego, el Restador se transformará en Servidor y el Servidor en Restador, y así alternativamente en todos los juegos subsiguientes de un partido. Si un jugador sirve fuera de turno, el jugador que debería haber servido lo hará tan pronto como se descubra el error, pero todos los puntos anotados antes de advertirse ese error serán válidos. Una falta servida antes de ese descubrimiento no será contada. Si un juego ha sido terminado antes de advertirse el error, el orden de servicio debe permanecer tal como ha sido alterado.



REGLA 16 - CAMBIO DE LADO



Los jugadores cambiarán de lado al final de cada set y en los juegos impares exceptuando el primero de cada set. Si se comete un error y no se sigue el orden de cambio correcto, los jugadores deben tomar su posición correcta tan pronto como ellos se descubra y deben seguir el orden original.



REGLA 17 - LA PELOTA EN JUEGO



Una pelota está en juego desde el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se cante una falta o un let, la pelota permanece en juego hasta que el punto se haya terminado.

REGLA 18 - EL SERVIDOR GANA EL PUNTO



El Servidor gana el punto:

a) Si la pelota servida, no siendo un let según la Regla 14, toca al Restador o a cualquier cosa que él use o lleve puesta, antes de tocar el suelo.

b) Si el Restador de otro modo pierde el punto, según lo previsto en la Regla 20.



REGLA 19 - EL RESTADOR GANA EL PUNTO



El Restador gana el punto:

a) Si el Servidor comete dos faltas consecutivas de servicio.

b) Si el Servidor, de otro modo, pierde el punto, según lo previsto en la Regla 20

REGLA 20 - UN JUGADOR PIERDE EL PUNTO



Un jugador pierde el punto si:

a) No logra, antes de que la pelota en juego toque el suelo dos veces consecutivas, devolverla directamente por encima de la red (excepto lo previsto por la Regla 24 a) o c), o:

b) Volea la pelota y no logra efectuar una buena devolución, aún cuando esté situado fuera de la pista, o:

c) Si, deliberadamente, cuando la pelota está en juego, la para o retiene sobre su raqueta, o deliberadamente la toca con su raqueta más de una vez, o:

d) El jugador o su raqueta esté en su mano o no, cualquier cosa que él usa o lleva toca la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda, o el suelo dentro del campo de su adversario en cualquier momento mientras la pelota está en juego, o:

e) Volea la pelota entes de que la misma haya sobrepasado la red, o:

f) La pelota en juego lo toca a él o a cualquier cosa que él usa o lleva, excepto su raqueta sujeta a una mano o dos manos, o:

g) Lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea, o:

h) Si el jugador deliberada o materialmente cambia la contextura de su raqueta mientras se está jugando el punto.


REGLA 21 - UN JUGADOR OBSTACULIZA O MOLESTA A SU OPONENTE



Si un jugador comete cualquier acto que estorbe o moleste a su oponente al efectuar un golpe, si es deliberado perderá el punto y si es involuntario el punto será jugado nuevamente.



REGLA 22 - LA PELOTA CAE SOBRE LA LINEA



Una pelota que cae sobre una línea es considerada como que cae dentro del campo de juego limitado por esa línea.



REGLA 23 - LA PELOTA TOCA ACCESORIOS FIJOS Y PERMANENTES



Si la pelota en juego toca un accesorio Fi lo permanente (que no sea la red, postes, palos de individuales, cuerda o cabe de metal, tirante o banda) después de haber tocado el suelo, el jugador que la golpea gana el punto; si ello sucede antes de que la pelota toque el suelo, su adversario gana el punto
REGLA 24 - UNA BUENA DEVOLUCION



La devolución es buena:

a) Si la pelota toca la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda, con la condición de que pase por encima de cualquiera de ellos y toque el suelo de la pista; o

b) Si la pelota, servida o devuelta, toca en el suelo de la zona correcta y retrocede al otro campo parando la raqueta por encima de la red, con la condición de que ni él, así como tampoco ninguna parte de sus ropas o raqueta toquen la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de su adversario y que el golpe sea, de todas maneras, bueno; o

c) Si la pelota es devuelta por la parte externa del poste o palo de individuales, con la condición de que toque el suelo dentro del campo correspondiente y correcto; o

d) Si la raqueta de un jugador pasa por encima de la red después de haber golpeado la pelota, con la condición de que la devolución sea buena; o

e) Si el jugador logra devolver correctamente la pelota, servida o en juego, y ésta golpea a otra pelota que está en el suelo de la pista.



REGLA 25 - MOLESTAR A UN JUGADOR



En el Caso de que se obstaculice el golpe de un jugador por medio de cualquier obstáculo independiente de su voluntad, excepto un accesorio fijo permanente de la pista o excepto lo previsto en la Regla 21, se cantará un let.



REGLA 26 - PUNTUACIÓN EN UN JUEGO



Si un jugador gana su primer punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar su segundo punto, se cantará un tanteo de 30 para ese jugador; al ganar su tercer punto, se cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un jugador es cantado ventaja para ese jugador. Si el mismo jugador gana el punto siguiente, se canta nuevamente iguales; y así sucesivamente, hasta que un jugador gane los dos puntos inmediatamente siguientes después del tanteo de iguales. En este caso se anota el juego para ese jugador.



REGLA 27 - PUNTUACIÓN EN UN SET



a) El jugador (o jugadores) que primero gana seis juegos, gana un set, excepto que debe ganar por una diferencia de dos juegos sobre su oponente, y cuando sea necesario, se prolongará un set hasta que sea diferencia sea lograda.

b) El sistema de puntuación del tie-break, puede ser adoptado como una alternativa del sistema del set de ventaja del párrafo a) de esta Regla, a condición de que la Decisión sea anunciada antes del partido. En este Caso, las siguientes reglas estarán en vigor:

El tie-break empezará cuando el marcador alcance los seis juegos iguales en cualquier set, excepto en el tercero y el quinto set de un partido a tres o cinco sets respectivamente en los que un set de ventaja ordinario debe jugarse, a menos que sea decidido de otro modo antes del partido.

El siguiente será utilizado en un tie-break:

Individuales

I) El jugador que primero gane siete puntos, ganará el juego y el set con la condición de que gane por un margen mínimo de dos puntos. Si marcador alcanza 6 puntos iguales, todo el juego proseguirá hasta que este margen haya sido alcanzado. La cuenta numérica será utilizados a través del tie-break.

II) El jugador al que le toque servir, será el Servidor para el primer punto. Su oponente será el Servidor para el segundo y el tercer punto y, en adelante, cada jugador servirá alternativamente dos puntos consecutivos hasta que sea decidido el ganador del juego y el set.

III) Desde el primer punto, cada servicio será efectuado alternativamente desde el lado derecho e izquierdo de la pista, comenzando desde el derecho. Si se efectúa un servicio desde la mitad incorrecta de la pista y no es detectado, todo el tanteo resultante de ese servicio o servicios erróneos, será válido, pero la posición incorrecta será corregida inmediatamente que ésta sea descubierta

IV) Los ¡jugadores cambiarán de lado después de cada seis puntos de la conclusión del tie-break

V) El tie-break contará como un juego para el cambio de pelotas, excepto que si las pelotas deben set cambiadas al comienzo del tie-break, el cambio será demorado hasta el segundo juego del set siguiente.

Dobles

En dobles se aplicará el mismo procedimiento que para individuales. El jugador a quien le toca servir, será el Servidor para el primer punto. A partir de ahí, cada jugador servirá alternativamente, dos puntos en el mismo orden que llevaban durante el set, hasta que el ganador del juego y del set haya sido decidido.

Rotación del Servicio

El jugador (o pareja en el Caso de dobles) que sirvió primero en el juego del tie-break, recibirá el servicio en el primer juego del set siguiente.


REGLA 28 - NUMERO MAXIMO DE SETS



El numero de sets en un partido será de 5. Cuando participen mujeres será de 3.



REGLA 29 - LOS OFICIALES (ÁRBITROS) EN LA PISTA



En partidos en que se ha designado a un Juez de Silla, su Decisión será final, pero cuando se ha designado también un Juez Arbitro, serán apelables ente él las decisiones del Juez de Silla sobre cuestiones de ley y, en todos los Casos, la Decisión del Juez Arbitro será definitiva. En partidos en que se han designado auxiliares del Juez de Silla (Jueces de Línea, Jueces de Red, Jueces de Falta de Pie), las decisiones de éstos serán finales sobre cuestiones de hecho, excepto que si a juicio de un Juez de Silla se ha cometido un claro error, él tendrá el derecho de rectificar la Decisión de un auxiliar y ordenar que se juegue un let. Cuando el auxiliar no pueda emitir una Decisión, lo indicará inmediatamente al Juez de Sillas, quien emitirá su Decisión. Cuando un Juez de Silla no pueda emitir su Decisión sobre una cuestión de hecho, ordenará que se juegue un let.

En los partidos de la Copa Davis y otras competiciones por equipos donde se encuentre un Juez Arbitro en la pista, cualquier Decisión puede ser rectificada por el Juez Arbitro, quien puede también indicar al Juez de Silla que ordene jugar un let.

El Juez Arbitro, a su criterio, puede en cualquier momento posponer un partido por razones de oscuridad o condiciones de la pista o del tiempo. En cualquier Caso de aplazamiento, se mantendrán invariables la puntuación y la colocación de los jugadores en la pista a menos que el Juez Arbitro y los jugadores, de común acuerdo, convengan lo contrario.



REGLA 30 - CAMBIO DE PELOTAS



En los Casos en que las pelotas deben ser cambiadas después de un numero determinado de juegos y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá ser corregido cuando tenga que servir nuevamente el jugador, o la pareja en el Caso de los dobles, que debería haber servido con las pelotas nuevas antes de producirse dicho error. Después de ello, las pelotas serán cambiadas de manera que el numero de juegos entre los cambios de pelotas sea el originalmente convenido.


BREVE HISTORIA DEL TENIS DE CAMPO



Sobre la base de algunas reglas del juego de Badminton, y un juego similar que se había practicado en la China más de 2000 años atrás, el Comandante británico Walter Clopton Wingfield inventó el tenis en 1873, al que llamó sphairistiké (del griego, ‘jugando con bola’).




El tenis es un deporte que se juega al aire libre (hay lugares que han implementado pistas cubiertas). Se practica con raqueta y bolas entre dos (singles o individuales) o cuatro personas (doble); sobre distintas superficies: césped, cemento, polvo de ladrillo, etc. El match de tenis se compone de juegos (games) y mangas (sets). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, siempre que mantenga dos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.



Los primeros jugadores prefirieron llamar al juego de Wingfield con el nombre de tenis. En 1877 se celebraron los primeros campeonatos de aficionados, masculinos, en Wimbledon, y siete años después se realizaron competencias femeninas. La institución pionera en estos torneos es el All-England lawn Tennis and Croquet Club, de Wimbledon.



Las colonias británicas, a fines del S. XIX, rápidamente fueron incorporando el tenis a sus actividades deportivas. Hoy es un deporte popular en todo el mundo y practicado por personas de variadas edades, desde los chicos hasta adultos de avanzada edad.



Los torneos más importantes son el de Wimbledon, el de Roland garros y los abiertos de Estados Unidos. Entre los torneos femeninos más importantes se encuentra la Copa Federación. Los primeros campeonatos internacionales fueron los de la Copa Davis, que se celebran desde 1900, y que anualmente se realiza y determina el equipo nacional Campeón del Mundo. En aquel entonces se denominó "Trofeo Internacional de Tenis sobre Césped", y tuvo como primer ganador a los Estados Unidos, que venció al Reino Unido por 3 a 0 en una competencia pactada al mejor de cinco partidos.



LOS GOLPES


EL SAQUE

El saque o servicio es considerado por muchos como el más importante de los golpes, ya que es el que va a dar comienzo al punto y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de ventaja luego de la devolución o bien lograr un SAQUE GANADOR: punto ganado sin que el rival impacte la pelota (“ACE”), o que luego del impacto la pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes.



DRIVE

El Drive o Golpe de derecha es para la mayoría de los jugadores el arma fundamental para ganar un punto, se pasa el pie izquierdo adelante (los zurdos el derecho) y luego el golpe se prepara con la cabeza de la raqueta bien alta y procurar siempre que sea posible pegarle a la pelota hacia delante, trasladando el peso del cuerpo de atrás hacia delante.


El golpe: sin dejar en ningún momento de mantener la vista fija en la pelota de tenis, impactamos adelante del cuerpo y con el brazo extendido cuando la pelota aún se está elevando luego de botar. Es importante no dejarla bajar antes del impacto para evitar tiros altos y demasiado largos. El peso del cuerpo debe trasladarse hacia adelante.




La terminación: La raqueta de tenis avanza hacia adelante y arriba y el cuerpo con su peso hacia adelante y apoyado en el pie adelantado. Inmediatamente el cuerpo debe volver a la posición de espera

REVES

El Revés es uno de los golpes que cuesta más llegar a dominar cuando empiezas en esto del tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, no debemos estar de frente a la red, la posición más aconsejable es con el hombro apuntado a la misma. Es importante, al igual que en el golpe de derecha, que el peso del cuerpo caiga de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota. Décadas atrás, al golpe de revés se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una sola mano, pero hoy en día el revés a dos manos está cada vez ganando más terreno, grandes jugadores como David Nalbandián y muchos otros más lo ejecutan de esta manera



BOLEA



Publicado por SEnero 10, 2009La bolea es el golpe del tenis más corto y rápido. Es muy importante acabar el golpe, llevar la pelota sin un gesto que sea brusco o seco. A diferencia de los golpes de derecha y de revés no debemos llevar la raqueta hacia atrás, la raqueta debe abrirse solo hasta la altura de la vista, es importante acompañar el golpe con un paso al frente y con la cabeza de la raqueta alta.

DROP SHOT

 
El Drop Shot (dejada) consiste en impactar casi sin potencia la bola para lograr dejarla lo más cerca posible del lado contrario de la red. Son considerados Drop Shot las ejecuciones que pican al menos 2 veces dentro de alguno de los cuadrados de saque. Se utiliza generalmente cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la cancha, no es un golpe que se debe utilizar con mucha regularidad, ya que el objetivo es sorprender al rival.

SMASH

El Smash es teóricamente es uno de los golpes más sencillos de ejecutar pero en la práctica a veces se puede fallar. Se dice que es el golpe más fácil porque en la mayoría de los casos se impacta de aire (antes de que la pelota pique) cuando la pelota queda servida. Se utiliza principalmente para definir el punto.
TECNICA DEL TENIS



 MIRAR LA BOLA




No es nada fácil golpear la bola de una forma regularmente limpia. Una y otra vez oímos y sentimos que no se ha golpeado la bola en el punto ideal de las cuerdas de la raqueta Sweet-Spot.



El buen jugador sabe que solo puede influir en la pelota en el momento exacto de golpearla. Para que esto ocurra correctamente, intenta dirigir la mirada en el momento del contacto con la bola, a ese punto de contacto. Lo hace a pesar de que quizás sepa que el ojo humano solamente capta cerca de 16 secuencias por segundo: en una dieciseisava parte de segundo, una bola, a 80 Km/h recorre cerca de 1,40 metros. Es decir, cuando vio la bola por ultima vez a 50 Cm de la raqueta, aquélla vuelve otra vez a imagen cuando esta a la misma distancia pero ya en el camino de vuelta.


TRABAJOS DE PIERNAS



El-ir-sobre-las-rodillas

El tenis es un deporte de movimiento. El que no puede corre rápido para llegar a la posición a tiempo y bien equilibrado, no tiene casi ninguna posibilidad de dirigir un golpe correcto y efectivo, ni desde la red.
Especialmente importantes esta coordinación son las articulaciones de las rodillas, o mejor dicho, el arqueo de las rodillas, sin el cual no seria posible un buen y efectivo trabajo de piernas.

EN LINEA DE FONDO

Una bola, a la altura normal y no muy fuerte, puede ser golpeada también con las piernas estiradas. Si el jugador estuviera obligado, no obstante, a correr rápidamente hacia la bola, no podría, aunque por ejemplo estuviera en posición correcta para su revés, dirigir un efectivo golpe contra su estirada pierna derecha. Esta postura produce una presión del peso del cuerpo hacia atrás; o si están las dos piernas juntas, un giro del tronco (efecto pirueta).



Tambien se tendría problemas para alcanzar las bolas muy bajas: el jugador debería inclinarse hacia delante sobre sus almidonadas piernas (rotura de la cadera), lo que irremisiblemente lleva a golpes no limpios y a fallos evitables.


En todos los casos, las piernas rígidas ocasionan problemas de equilibrio que influyen fuertemente en el limpio desarrollo del golpe.

El jugador tiene por consiguiente una colección de buenos motivos para arquear sus rodillas, tanto en la posición de preparación como al correr hacia la bola, o en el propio golpe:


-Puede arrancar antes de empezar a corre, se deben doblar las rodillas. Con las piernas rígidas no puede arrancar nadie.

-Puede arrancar más rápido: Se observa que las rodillas flexionadas son necesarias para que todo el cuerpo se pueda poner en motivo inmediatamente. Pero sin la cooperación enérgica de su tronco (especialmente los brazos) no serian posible su arranque explosivo.

Como Jugar Tenis a la perfección


Publicado por SEnero 10, 2009COMO JUGAR TENIS A LA PERFECCION



1-DEBEMOS APRENDER A MIRAR LA BOLA



No es nada fácil golpear la bola de una forma regularmente limpia. Una y otra vez oímos y sentimos que no se ha golpeado la bola en el punto ideal de las cuerdas de la raqueta Sweet-Spot.



El buen jugador sabe que solo puede influir en la pelota en el momento exacto de golpearla. Para que esto ocurra correctamente, intenta dirigir la mirada en el momento del contacto con la bola, a ese punto de contacto. Lo hace a pesar de que quizás sepa que el ojo humano solamente capta cerca de 16 secuencias por segundo: en una dieciseisava parte de segundo, una bola, a 80 Km/h recorre cerca de 1,40 metros. Es decir, cuando vio la bola por ultima vez a 50 Cm de la raqueta, aquélla vuelve otra vez a imagen cuando esta a la misma distancia pero ya en el camino de vuelta.







¿Por qué entonces la insistencia invitación mirar la bola? ¡Porque un no-mirar empeora el control de la bola, o incluso recorta el alcance!



La causa de un prematuro apartar la vista es, casi siempre, la curiosidad. El jugador quiere ver inmediatamente si la bola vuela hacia donde debería volar. Los ojos se separan demasiado pronto del punto de contacto previsto. Como no suelen hacerlo solos, la mayoría de las veces se gira la cabeza, y con la cabeza se mueve también el tronco, el cual influye al brazo y a la mano que sujeta la raqueta. La precipitada mirada al destino del golpe provoca una reacción en cadena, cuya consecuencia final es que el centro de la raqueta se separa del punto óptimo de contacto: la bola será mal golpeada.



En realidad, retirar la mirada prematuramente, es decir, el ojo curioso, no es lo que nos impide golpear limpiamente la bola, el error se produce al girar la cabeza durante el movimiento de golpeo.



2-TRABAJOS DE PIERNAS



El-ir-sobre-las-rodillas



El tenis es un deporte de movimiento. El que no puede corre rápido para llegar a la posición a tiempo y bien equilibrado, no tiene casi ninguna posibilidad de dirigir un golpe correcto y efectivo, ni desde la red.



Especialmente importantes esta coordinación son las articulaciones de las rodillas, o mejor dicho, el arqueo de las rodillas, sin el cual no seria posible un buen y efectivo trabajo de piernas.





Observemos a Jim Courier como flexiona las rodillas al golpear la bola





EN LA LINEA DE FONDO



¿Qué ocurre cuando uno dirige un golpe desde la línea de fondo con las rodillas derechas?



Una bola, a la altura normal y no muy fuerte, puede ser golpeada también con las piernas estiradas. Si el jugador estuviera obligado, no obstante, a correr rápidamente hacia la bola, no podría, aunque por ejemplo estuviera en posición correcta para su revés, dirigir un efectivo golpe contra su estirada pierna derecha. Esta postura produce una presión del peso del cuerpo hacia atrás; o si están las dos piernas juntas, un giro del tronco (efecto pirueta).



Tambien se tendría problemas para alcanzar las bolas muy bajas: el jugador debería inclinarse hacia delante sobre sus almidonadas piernas (rotura de la cadera), lo que irremisiblemente lleva a golpes no limpios y a fallos evitables.



En todos los casos, las piernas rígidas ocasionan problemas de equilibrio que influyen fuertemente en el limpio desarrollo del golpe.



El jugador tiene por consiguiente una colección de buenos motivos para arquear sus rodillas, tanto en la posición de preparación como al correr hacia la bola, o en el propio golpe:



-Puede arrancar antes de empezar a corre, se deben doblar las rodillas. Con las piernas rígidas no puede arrancar nadie.



-Puede arrancar más rápido: Se observa que las rodillas flexionadas son necesarias para que todo el cuerpo se pueda poner en motivo inmediatamente. Pero sin la cooperación enérgica de su tronco (especialmente los brazos) no serian posible su arranque explosivo.



EN LA RED



Naturalmente, el ir-sobre-las-rodillas juega un gran papel en la red. Solo el que se pueda desplazar rápidamente hacia izquierda o derecha tiene una oportunidad de defender un passing-shot con una agresiva volea. Arrancar con las piernas estiradas no es posible. Especialistas en la volea como Cash o Edberg están siempre con sus rodillas dobladas cuando, en la red, esperan la bola del contrario. Así están preparados para el salto, el movimiento más importante para la ejecución de una correcta volea. Sus piernas permanecen flexionadas: el campo debe ser nuevamente cubierto contra el posible segundo intento de passing-shot del contrario. Solo cuando el punto se ha resultado, se enderezan de nuevo.



TECNICA DE LA CARRERA



Básicamente hay que diferenciar si uno está obligado a correr a la máxima velocidad, o si sólo está en camino hacia la derecha o la izquierda para un golpe tranquilo desde el fondo.



IMPORTANTE



El buen trabajo de piernas es el fundamento para alcanzar el éxito en el tenis, dado que es imprescindible estar en constante movimiento, corre hacia la bola y adoptar la correcta posición, y todo ello con Las piernas flexionadas. Una consciente Preparacion física es imprescindible para un trabajo de piernas efectivo. Quizá, la culpa de que uno esté mal colocado a menudo no la tenga el defectuoso talento la pobreza técnica. Puede que sea el momento oportuno de ponerse en forma. Una hora a la semana de entrenamiento, preparación, carrera (por el campo) puede ser suficiente ¿Por qué no lo prueba? Un par de gotas de sudor no dañan nada.



EMPUÑADURA



La empuñadura de la raqueta y la mano que la sujeta se encuentran muy relacionadas. Unos pocos conocen como puede influir en la calidad de sus golpes la sujeción de la empuñadura. Dado que los métodos de aprendizaje oficiales recomiendan solo una forma de sujetar la raqueta para cada golpe, es sencillamente que al principio intente centrarse en la sujeción para la derecha o revés.



Del mismo modo ha empezado el buen jugador, sólo que jamas termina de probar si un giro a la derecha o a la izquierda de la empuñadura no podría hacer su golpe más seguro o efectivo. Así que no extraña cuando utiliza dos sujeciones para el mismo golpe, que va alternado a elección dependiendo, por ejemplo, de la altura del golpe.